Conoce el proyecto de Alejandro en la Universidad Imperial College de Londres

Alejandro Martín, nuestro Alumni del Grado de Ingeniería Mecánica, y asistente de investigación de Grado en la Universidad Europea de Madrid, se encuentra desarrollando su proyecto en Reino Unido en la Universidad Imperial College de Londres, en la facultad de medicina en el departamento de ciencias del cerebro y el instituto de investigación de demencia del Reino Unido y la facultad de Bioingeniería de la Universidad Imperial College de Londres.

Tras realizar una revisión bibliográfica sobre el tema y asistir a seminarios en Neurociencia, Alejandro pudo obtener mayor conocimiento sobre aspectos técnicos y teóricos de la bioenergética neuronal y la plasticidad sináptica. Posteriormente, recibió entrenamiento de laboratorio en técnicas de cultivo celular, así como transducción viral.

Una vez iniciado el proyecto, Alejandro observó que la baja resolución de los métodos actuales para la medición de oxígeno a nivel celular limita notablemente el análisis de bioenergética celular y subcelular.

Por ello, Alejandro ha establecido una técnica de medición de flujo de oxígeno a nivel célula única. Esta técnica ofrece más de 1000 veces la mejora en la precisión espacial y temporal sobre los métodos comerciales alternativos. Para superar la limitación en caracterizar la heterogeneidad de las mitocondrias a nivel celular, o en la monitorización de los cambios bioenergéticos subcelulares a lo largo del tiempo, Alejandro propone como objetivo en su proyecto, utilizar nano-electrodos de carbono recubiertos de platino.

Por tanto, mediante la aplicación de nano-electrodos sobre un tumor cerebral llamado Glioblastoma Multiforme, se busca medir el consumo de oxígeno, y en función de los resultados obtenidos, aplicar una terapia individualizada que evite la progresión del tumor.