El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información ha provocado innegables mejoras en la vida de las personas, mucho más durante el confinamiento, en los meses de pandemia. Sin embargo, este consumo masivo de datos ha traído consigo un gasto energético relevante : entre 2001 y 2021, el número de usuarios que consumen recursos en línea ha crecido un 1000%. De hecho, durante los meses de confinamiento, por la generación, almacenamiento y transmisión de la información en grandes centros de procesamiento de datos, la huella de carbono ha aumentado considerablemente, llegando a emitir hasta 702.000 toneladas de C02 anuales.
En este contexto, surge el proyecto “Métodos para optimizar la Eficiencia Energética en la generación, almacenamiento, transmisión y recepción de la información”, con el que Natalia Molinero propone la mejora en los procesos de generación, almacenamiento, transmisión y recepción de la información, buscando algoritmos de codificación y distribución de la energía que puedan ser eficientes desde el punto de vista energético, y que mantengan los niveles de calidad de servicio ofrecidos por los últimos estándares como el 5G. Así, con el desarrollo de estas nuevas técnicas, se reduciría el número de bits transmitidos, disminuiría la cantidad de potencia necesaria y, por tanto, también el consumo energético.
En su proyecto, Natalia, pretende explorar los diferentes tipos de codificación para optimizar, no solo la cantidad de bits necesarios para transmitir la información, si no la manera en la que estas codificaciones se generan y el consumo energético de todo el proceso. El objetivo final es cambiar el modelo actual de “todo vale para obtener la mejor calidad en el servicio” por el de “hay que lograrlo de forma sostenible”.
Natalia, que siempre ha buscado aportar soluciones creativas e innovadoras a los problemas, busca contribuir a que los avances tecnológicos sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas, promoviendo el desarrollo I+D+i y aportando soluciones beneficiosas para el desarrollo sostenible de la tecnología.