Raúl Álvarez es Alumni de Ingeniería Mecánica por la Universidad Europea de Madrid. Actualmente, trabaja en la exitosa escudería Aston Martin de Fórmula 1.

¿Podrías contarnos brevemente de qué promoción eres, que grado estudiaste y como fue la trayectoria desde que finalizaste tus estudios en la Universidad Europea hasta tu posición actual?

Soy de la promoción del 2018, y estudié Ingeniería Mecánica. Tras finalizar mis estudios en la universidad europea realice el máster de Ingeniería de Motorsport de la universidad de Oxford Brookes. Una vez terminado el máster, y con 4 años de experiencia de Formula Student se me ofreció un puesto en la entonces escudería Racing Point como ingeniero de diseño de composites. Este equipo en 2021 se transformó en la actual escudería Aston Martin F1.

Descríbenos un poco tú día a día en el trabajo ¿Qué es lo que más te gusta? ¿A qué retos te enfrentas día a día? ¿Alguna anécdota que quieras compartir?

Formo parte del departamento de Composites, en el cual nos dedicamos a transformar las superficies aerodinámicas que diseña el departamento de Aerodinámica en piezas físicas y fabricables. Dado que el amplio porcentaje de las piezas son de materiales compuestos como la fibra de carbono, entra dentro de mi trabajo diseñar también los moldes necesarios para la fabricación, como también el utillaje para su adhesión para distintos componentes. Esto lo hacemos usando una herramienta de diseño CAD, en la cual se diseñan tanto los componentes 3D como planos y libros de laminados. En resumen, hacemos todos los componentes físicos del coche que son visibles a simple vista.

Debido a que los procesos de fabricación de las piezas de composites son manuales, un pequeño porcentaje de las piezas puede quedar fuera de tolerancia de lo esperado, por lo que también es parte de mi trabajo rectificar las piezas. Esto puede ser de vital importancia en piezas que ya están en el circuito o se haya dañado en una de las sesiones, sea la hora que sea.

Uno de los beneficios de trabajar en esta industria es que muchas de las cosas que acaban siendo especulativas sobre la falta de rendimiento del equipo son públicos para todos los empleados, por lo que nos enteramos de muchas cosas que pasan en el circuito que muchas veces no llegan a los oídos de los periodistas del deporte.

La mejor anécdota que tengo del tiempo que llevo trabajando en el equipo fue en el Gran Premio de Sakhir, en el que conseguimos la primera y única victoria del equipo Racing Point, habiendo sufrido un accidente en la primera vuelta y estando en la última posición. La tensión que viví durante esa carrera dudo que jamás pueda igualarla, al igual que la alegría de ver el coche en el que llevas trabajando más de 1 año cruza la línea de meta en 1ª posición.

¿Cuál es tú mejor recuerdo en la Universidad Europea?

Mi mejor recuerdo de la Universidad Europea es haber trabajado durante muchos años en el equipo de Formula Student, en el que invertí muchísimas horas durante mi grado, tanto diseñando piezas como trabajando en el departamento de Fabricación en el Laboratorio de procesos de fabricación mecánica con el profesor Daniel Santos Gualoto. Conseguir transformar todo ese esfuerzo en un monoplaza que posteriormente compitió múltiples veces en un circuito tan emblemático como Silverstone es un recuerdo que tendré siempre en mi memoria.

¿Qué consejo darías a aquellos que acaban de terminar sus estudios y salen ahora al mundo profesional?

El mejor consejo que puedo dar es que lo más importante en estos primeros años de ingeniero es crecer y desarrollarse como profesional, además de buscar el área que más les guste y motive para poder enfocar su vida laboral, ya que el primer trabajo que consigan es lo que más va a definir el resto de su vida. No dar tanta importancia al salario en el tema laboral y centrarse más en la experiencia que se pueda sacar del trabajo. No hay que tener miedo a aplicar a puestos que puedan parecer que son muy grandes ya que, si por un casual consiguen una entrevista, tienen una posibilidad para demostrar lo que valen y hacerles recapacitar y contratar a alguien para formarle desde más joven.