¿Quién eres, qué estudiaste y en qué promoción?
Soy Salva Martín, estudié periodismo en la Universidad Europea de Madrid en la promoción 2003/2007. Posteriormente, hice el Máster de Comunicación y Periodismo Deportivo de la Escuela Universitaria Real Madrid, en su primera edición, la 2007/2008.
¿Cómo eran tus años de estudiante? ¿Te imaginabas estar donde estás hoy?
Estudié periodismo con la convicción romántica de que algún día podría escribir. Siempre he considerado la escritura como una responsabilidad. Por otro lado, siempre he tenido la convicción de que si tienes un sueño y trabajas para ello, lo puedes conseguir; aunque también se necesita la suerte de estar en el momento y en el lugar adecuado.
¿Cómo es tu trayectoria desde que egresas de la Universidad Europea hasta que sacas tu libro Historia de las Míticas Remontadas del Real Madrid?
Empecé como periodista en diferentes medios y luego me formé en Marketing Digital, lo que me hizo pasar también por agencias y departamentos de comunicación corporativa. Nunca he dejado de lado mi vena periodística, hasta que el año pasado me llegó la idea de comenzar a escribir este primer libro.
¿Surge momentáneamente, o era algo que llevabas un tiempo pensando? ¿Cómo lo compaginaste con tu trabajo?
Surgió absolutamente de la nada. Estaba viendo la remontada del Real Madrid contra el PSG y, al producirse el icónico momento de la celebración de David Alaba levantando la silla, me vinieron a la mente aquellos saltos de Juanito en el año 86, contra el Borussia Mönchengladbach. Identifiqué esos dos momentos como una naturalidad exuberante, una alegría incontenible y los asocié rápidamente. “Aquí hay una historia que contar”, pensé. En ese momento, investigué si existía algún libro que lo contara. Encontré reportajes, pero parciales, y no desde luego libros, así que decidí ponerme a ello.
Sobre compaginarlo con el trabajo, debes tomar la decisión de si quieres tener vida o perseguir tu sueño.
¿Cómo es el momento en el que te enfrentas a una página en blanco?
Comienzas siempre documentándote. Dice Reverte que para escribir una página debes haber leído mil… pues, si son 300, echa cuentas. Consiste en comprar muchos libros, leer muchos reportajes, revistas de los años 70, 80, 90… Es la única manera, no inventas nada, solo le das sentido.
¿Cuándo presentas el libro? ¿Qué va a encontrar el lector cuándo lo lea?
Ya está a la venta en librerías y grandes cadenas comerciales (Amazon, FNAC, El Corte Inglés), pero seguramente hagamos una presentación formal con el inicio de la temporada, en septiembre. El lector madridista lo leerá con mucho corazón, y el aficionado al fútbol con mucha querencia también. El mayor se emocionará y el joven sonreirá. Estarán todas las remontadas desde los años 70 hasta la actualidad: anécdotas, testimonios, crónicas… y no sólo qué pasó en cada remontada, sino también información sobre cómo jugaba el equipo, quién lo entrenaba. Es una visión muy enciclopédica en el sentido de poder consultar cada época y cada momento del club.
Parece que ese espíritu va intrínseco en el Real Madrid, pero ¿cómo es posible que año tras año y generación tras generación, ese ADN nunca se pierda y se sigan repitiendo estas gestas temporada tras temporada?
Es inexplicable. En el libro se dice que el Madrid convierte lo imposible en algo cotidiano. La primera remontada fue en el año 75 contra el Derby Country. El Real Madrid pierde 4-1. Pero, en el autobús de vuelta, gente como Camacho o Juanito ya empezaron a alentar al equipo y a transmitir que en Madrid iban a remontar. Al principio los miraban como si estuvieran locos, pero acabaron convenciendo al grupo, y, lo que es aún más mágico, al Bernabéu. El aficionado ya iba al campo con la fe de que se podía lograr.
Esa mentalidad, antes de conocerse como el “espíritu de Juanito” se conocía como “espíritu de Derby”, y al repetirse en tantas ocasiones creó un aura que supone un miedo escénico que hace paralizar a los rivales. Es algo que se pudo ver la temporada pasada contra el PSG o el Manchester City. El Real Madrid, con sólo con empatar, logró paralizarlos. El madridista cree cuando nadie cree, y eso trasciende.
Cuéntanos alguna anécdota durante el proceso de redacción de tu libro.
Lo más bonito ha sido poder contactar con el hijo de Juanito. Escuchar de su voz lo que para su padre suponía el Real Madrid. Decía que no le hacía falta más motivación que llevar la camiseta blanca.
Para mí, el Real Madrid es Santiago Bernabéu, el escudo y Juanito.
¿Qué papel juega tu paso por la Escuela Universitaria Real Madrid? ¿Crees que podrías haber redactado tu libro simplemente como aficionado?
Tomo suma. Con el paso por la Escuela pude conocer a profesionales que me ayudaron a acercarme al club un poco mejor. Además, al ser la primera promoción del máster, aprendí mucho.
Durante los Actos de Graduación, el presidente y director de la Escuela hacían hincapié en transmitir el espíritu que muestra en tu libro, de no rendirse. ¿Lo sentiste así cuando eras estudiante?
Si, sin duda. Se produce una simbiosis entre la educación que se imparte y los propios valores del club. Eso provoca una calidad formativa que te impregna de esas capacidades. Al fin y al cabo, formas parte de la universidad más importante de España y el club de fútbol más relevante del mundo. Cuando tienes la suerte de formarte ahí, estás en lo más alto.
¿Qué es lo mejor y lo peor de tu aventura como escritor?
Tengo un amigo que cuando le conté que iba a escribir el libro me dijo: disfruta. Yo no era muy consciente de disfrutar el proceso, y cuando lo terminé se me hizo corto. Lo mejor es hacer lo que te gusta, sentirte útil escribiendo. Lo peor, compaginarlo con otro trabajo. Necesitas tiempo para tener la mente despejada, estar vivo, ingenioso…
¿Cuáles son los próximos planes de futuro tras sacar el primero?
Escribir un libro tiene tres partes: escribirlo, que te lo compre una editorial, y promocionarlo. Ahora estoy en plena promoción y con algunas ideas en la cabeza, pero paso a paso.
A nivel aficionado, ¿Qué remontada crees que es la más importante del club, y, por otro lado, tu favorita?
Diría que la más bonita es la primera. Por ser la más simbólica, la que dio comienzo a todo, y por tener a dos de los jugadores irrepetibles: Santillana y Juanito. Para mí, Santillana ha sido uno de los mejores delanteros de este país y Juanito, sencillamente, es arte y pasión.
Las que más he disfrutado o más me han hecho pensar son las que vivimos contra Chelsea, PSG y Manchester City. Están al nivel de la consecución de La Séptima.
Y, por último, ¿cuál es el momento que tú más has disfrutado?
Tiene que ver con el partido en que Juanito dio los saltos de celebración ante el Borussia. Cuenta Valdano, una persona muy racional, que en ese mismo partido, llegó a perder el conocimiento sobre el césped. Para mí, ese momento es vital. Te habla de la grandeza y la fuerza de una remontada.
¿Qué consejo le darías a los nuevos estudiantes de la universidad?
Mi etapa en la Universidad fue la mejor de mi vida. No recuerdo un momento malo durante esos años. Todo era mágico. A los estudiantes de Comunicación les daría el consejo que me dieron a mi con 11 años: lee, disfruta el momento porque es muy efímero, pero, sobre todo, lee.