Conoce a Pablo Vaquero

Pablo es Alumni del Grado en Medicina por la Universidad Europea de Madrid.

Desde muy joven, Pablo experimentó una insaciable curiosidad por entender el cuerpo humano, lo que le llevó a elegir la medicina como su camino profesional. Durante su etapa inicial en la Universidad Europea, dedicó gran parte de su tiempo al estudio teórico y práctico, disfrutando apasionadamente cada momento de aprendizaje.

Gracias a la universidad, tuvo la oportunidad de asistir al prestigioso programa de bioética en la Universidad de Yale en Estados Unidos. Esta experiencia le abrió los ojos a cuestiones éticas en la práctica clínica diaria y le permitió comprender el proceso de enfermedad de los pacientes desde una perspectiva integral. Motivado por esta experiencia, presentó un trabajo final sobre las cuestiones éticas del trasplante facial, analizando tanto los aspectos funcionales como psicológicos en pacientes con patologías desfigurantes. Además, también gracias a la universidad, asistió a un curso de un mes de aprendizaje clínico basado en problemas en la Universidad de Liverpool.

A través de la Universidad Europea también tuvo la oportunidad de realizar una estancia de un mes de voluntariado médico-odontológico en Nepal. Esta vivencia fue una de las más enriquecedoras de su vida, tanto a nivel humanitario como de crecimiento personal, asegura Pablo. A esta experiencia se sumó una rotación en el servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Quirón Salud bajo la supervisión de la Dra. Guerra y el Dr. Acero, donde descubrió su verdadera pasión por esta especialidad.

A partir del tercer curso, se enfocó en la investigación, inicialmente en la evolución del paciente quemado con fallo renal agudo y posteriormente en el síndrome de distrés respiratorio del adulto en el Instituto de Investigación de Getafe. Bajo la dirección del Dr. Lorente, aprendió sobre la dedicación y la motivación en la investigación para mejorar la vida de los pacientes. Este interés le llevó a desarrollar dos patentes quirúrgicas y participar en varios concursos de innovación. Entre ellos, destaca una herramienta para la extracción de datos de historias clínicas de pacientes mediante algoritmos de IA, que obtuvo una beca de la Fundación Académica de Ciencias Médicas de la Salud de Cataluña y Baleares. Otro proyecto notable fue un sensor para la prevención de muerte súbita en neonatos, que ganó el segundo premio en los EIT Health Innovations Days y les permitió participar en el programa Idea2 del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Su trabajo de fin de grado sobre algoritmos de inteligencia artificial para el diagnóstico de infartos de miocardio sin estenosis fue reconocido en el IV Congreso de la Sociedad Española de Cardiología como una de las siete mejores comunicaciones del año y publicado en la Revista Española de Cardiología. Posteriormente, también fue presentado en el Congreso Europeo de Cardiología y publicado en el European Heart Journal.

Actualmente, además de su residencia, es miembro representante de residentes en la Comisión Nacional de Cirugía Oral y Maxilofacial y he podido complementar mi formación con estancias y cursos en microcirugía y cirugía plástica facial en países como Alemania e Israel.