Conoce a María García

María García es Alumni del Máster de Biología y Tecnología aplicada a la reproducción humana

Desde muy pronto, María sintió un gran interés por descifrar los entresijos de la vida. Asegura que su palabra más repetida de pequeña fue "por qué". A medida que se fue haciendo mayor se fue interesando cada vez más el campo de la medicina:  En 2011, gracias a un campo científico de verano organizado por la Universidad de Murcia, descubrió una disciplina de la ciencia que podía ayudarle a dar respuesta a estas preguntas, la Biotecnología.

Así, de 2013 a 2017 estudió el Grado de Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide, con excelentes calificaciones finales. Durante esta etapa, adquirió especial experiencia en investigación animal con fines biomédicos, pero también fue consciente de la importancia de hacer los conocimientos científicos accesibles y útiles para la mayor parte de la población. En paralelo a sus estudios oficiales, aprovechó el Programa Erasmus+ para estudiar un año en Würzburg (Alemania), donde cursó asignaturas de los másteres de Neurociencia y Medicina Molecular. Le resultaron emocionantes las múltiples líneas de investigación que desarrollaban en diferentes campos de las ciencias biológicas, a las que aplicaban una gran innovación tecnológica y a nivel computacional.

Con el objetivo de aplicar todo lo aprendido, cambió a una disciplina más traslacional (máster en Reproducción Humana). Sin embargo, en 2020, la aparición de la COVID-19 y su aspiración por mejorar la salud humana le llevó a iniciar una tesis, titulada “Caracterización molecular del síndrome Post COVID-19”, donde, de forma exitosa, han contribuido a la descripción del ambiente molecular de esta enfermedad crónica. De hecho, este trabajo ha quedado reflejado por la publicación de cuatro artículos científicos como primera autora en revistas de alto impacto, diez comunicaciones en congresos como oradora y por los premios recibidos en reconocimiento a su carrera como investigadora.

Actualmente, está a punto de finalizar su tesis. Después de convertirse en doctora, a María le gustaría seguir aplicando las técnicas de biología molecular y la inteligencia artificial para el manejo de enfermedades complejas. En definitiva, le gustaría seguir investigando para intentar dar respuesta a esas preguntas que se hacía de pequeña y que hoy en día se siguen haciendo tantos pacientes en todo el mundo.