Jimmy Wales, Fundador de Wikipedia - El emprendedor incansable

Puede que su nombre no sea tan reconocible como el de Elon Musk o Steve Jobs, sin embargo, si hablamos de emprendimiento, su aporte ha sido probablemente uno de los más significativos. Si alguna vez has consultado algo en Wikipedia, ya le debes un “gracias” a Jimmy Wales.

Es el fundador de la quinta web más visitada del mundo, pero cuando cuenta su historia, valora casi más sus fracasos que su éxito. Cada uno de ellos, dice, supuso un aprendizaje fundamental para seguir.

A pesar del rotundo éxito mundial de su revolucionaria plataforma, Wales sigue arriesgando y apostando por proyectos en los que se involucra al 100%. No es sólo una cuestión de poner dinero. Se trata de trabajo, esfuerzo y sacrificio para aportar al bien global… Es una mentalidad.

He tenido la gran fortuna de poder entrevistarle en dos ocasiones y éstos son las 5 recomendaciones y lecciones que extrae y comparte de su prolongada y exitosa carrera de emprendimiento:

1. “No te aferres a un negocio en concreto. Arranca, empieza y disfruta durante el proceso.”
  2. “El sistema piramidal tradicional no funciona en una start-up. Las sociedades en red funcionan mejor. No puedes centralizarlo todo. Delega. Deja que los demás participen y rodéate de gente que comparta tus valores y tu pasión por el proyecto.”
  3. “Construye sistemas y estructuras que permitan las alianzas creativas con otros. En un mundo interconectado como el actual no puedes aislarte. Las mejores ideas surgen de la cooperación.”
  4. “No te deslumbres por el éxito de los emprendedores más conocidos, que han acertado a la primera. No son la mayoría, sino la excepción.”
  5. Por último, la que dice ha sido su gran lección: «fail faster». O sea, aprender a no quedarse atascado en proyectos que no tienen futuro, saber pasar página. “Si no funciona, cierra cuanto antes y sigue avanzando con otras ideas.” Difícil, pero posible.

Ana Serrano
Head of Communications and Engagement – Students & Alumni, Universidad Europeatps://www.facebook.com/wobi.es/videos/30263841071834

Fotografía: www.wikimediafoundation.org