Lo más importante para tener éxito no es lo que quieres vender

Del mismo modo que hay asesinos en serie hay emprendedores en serie; entiéndase el símil: son personas cuya pasión es levantar negocios y una vez estos comienzan a funcionar, dejan la empresa para comenzar el desarrollo de otra idea.

Uno de esos emprendedores redomados es el americano Bill Gross que ha montado más de cien empresas en los últimos veinticinco años y nos deja una sabia reflexión en una charla Ted que impartió en el año 2010. En ella planteaba los cinco ingredientes básicos que todo emprendimiento requiere para tener éxito: la idea, el modelo de negocio, el equipo, la financiación y el momento de lanzarlo.

Todos convendremos que tener esos cinco ases en la manga garantiza el éxito pero que rara vez se dan todos. ¿Cuál de los cinco es pues el ingrediente más importante? Pues bien, Gross tras haber analizado sus veinte años de experiencia dejó claro en su presentación que lo que más importa es el momento en que se lanza un producto. Tan claro lo tiene que denominó a su presentación “la principal razón por la que las startups tienen éxito” y así la puedes encontrar en la página web de Ted Talks. No te desanimes por el spoiler que te acabamos de hacer y corre a ver el vídeo. Merece la pena.

 

Federico Soto
Profesor del Área de Economía y Empresa de la Universidad Europea