Aprende que el recurso más escaso es el tiempo

Sí. Más aún que el talento. Más escaso que el dinero también. Al fin y al cabo, estos dos últimos se pueden conseguir o generar, pero el tiempo desaparece inexorablemente desde que te levantas por la mañana. Gestiona por tanto este recurso valioso ya que el éxito de tu proyecto depende en gran medida de ello.

Pregunta si no a Elon Musk un emprendedor que tiene talento y dinero a raudales y que se vio durmiendo en su Gigafactory para conseguir ganarle horas al día.

La mayor parte de los emprendedores duermen poco pero no precisamente por los problemas –que también- sino por la intensidad que supone gestionar su negocio.

Existen herramientas útiles para ser más productivo y te recomendamos unas cuantas que te pueden ayudar como Slack para gestionar proyectos en equipo, o quizá quieras para un primer contacto con estas aplicaciones Harvest. Pero recuerda que la productividad es el cociente entre lo que produces y los recursos que te cuesta producirlo; por tanto, además de usar el menor tiempo posible has de conseguir el mayor impacto con esos preciosos minutos. Por tanto, cuida que las actividades que realices estén orientadas a obtener un impacto en tu negocio.

Aunque todo es relativo: quizá si tienes una entrevista con un posible socio, no debas estar mirando el reloj.

 

Federico Soto
Profesor del Área de Economía y Empresa de la Universidad Europea