Steve Wozniak, Fundador de Apple - El emprendedor que solo quería construir ordenadores

No hay duda, Apple es una de las empresas más exitosas de todos los tiempos. Un ejemplo en estrategia de negocio, marketing, innovación y diseño. También un modelo a seguir para muchos emprendedores. El carismático Steve Jobs fue su cara visible, pero junto a él quedará también por siempre el sello y la excelencia tecnológica de Steve Wozniak.

Fue él quien diseñó los primeros productos de Apple – Los Apple I y II, en los años 70. Un poco después, en 1980, la compañía saldría a bolsa, superando los mil millones de dólares, convirtiéndose en la empresa que más rápido ha alcanzado esa cifra en la historia. Lo que pasó después es de sobra conocido por todos.

Durante nuestra entrevista hablamos de muchos temas y hoy quiero compartir con vosotros algunos de sus mensajes más inspiradores:

Sobre cuándo lanzarse a emprender
“No hay un momento para lanzarse y emprender. Es un salto de fe. En mi caso, yo tenía un trabajo bueno y fijo en HP y estaba aún estudiando, pero sabía que quería ser ingeniero el resto de mi vida. No me interesaban en absoluto ni el dinero ni el poder, yo solo quería construir ordenadores. Nunca me han gustado las fiestas así que me pasaba las noches trabajando en proyectos que me inventaba y, un día, de repente, tenía entre manos un producto fabuloso.”

Sobre los fundamentos y cimientos de una start-up
“Una start-up es lo más apasionante y divertido que puedes hacer en la vida, pero tienes que considerar que, para que funcione, necesitarás contar con algunos elementos indispensables: un business plan, marketing y tecnología. Y los tres deben ser prioritarios y los equipos que los compongan deben llevarse bien y trabajar conjuntamente.”

Sobre diseñar nuevos productos
“Diseña para ti, haz cosas útiles, que sean sofisticadas y elegantes pero simples. Esos suelen ser siempre los mejores productos”

Woz dejó su papel activo en Apple en el ’85, aunque sigue vinculado a la compañía de muchas formas. Pero desde entonces ha estado involucrado en proyectos empresariales y filantrópicos, dedicándose a hacer la tecnología más funcional y económicamente accesible para todos.

Hoy es un ícono de Silicon Valley, pero este filántropo y pionero de la computación personal no ha perdido nunca su espíritu emprendedor y sus ganas de innovar. En 2006 publicó su biografía, “IWOZ: Steve Wozniak, de genio de la informática a icono de culto”. Un título que sin duda define a la perfección a este genio que fue capaz de hacer sencillo lo imposible y que encontró un enorme éxito empresarial sin buscarlo, siguiendo sólo su pasión por construir ordenadores.

Ana Serrano
Head of Communications and Engagement – Students & Alumni, Universidad Europeatps://www.facebook.com/wobi.es/videos/30263841071834

 

Fotografía: Wozniak, S., y Smith, G. (2013). iWoz: de genio de la informática a icono de culto. Rasche.