Decidí hacer de mi Trabajo de Fin de Grado una realidad

Sheila es Alumni por la Universidad Europea de Canarias del grado en Turismo

¿Dónde estudiaste? ¿Qué estudiaste y en qué campus?

Yo estudié en el Campus de la Orotava, en la Universidad Europea de Canarias. Prácticamente he crecido en Italia y soy peruana. Decidí continuar mis estudios en la sede de la Orotava, en las Islas Canarias, para realizar el grado de Turismo. Estuve ahí desde el 2020 hasta el 2022. Durante la pandemia, me percaté de un problema de logística porque los pedidos de Amazon no llegaban a las Islas Canarias. Quise comprar unas ligas para hacer ejercicio y no llegaron. Gracias a esto, surgió la idea de crear una startup para mi TFG.

Decidí hacer del proyecto, una realidad.  De esta manera nace Hilo, que es mi startup donde prácticamente, en este momento, me estoy concentrando en la ruta Italia-Perú y Perú-Italia porque yo trabajo en una agencia de viajes especializada en vuelos a Perú. Gracias a la startup, hemos visto la eficiencia y la rapidez de enviar paquetes o maletas con los pasajeros porque he encontrado pasajeros que me preguntan por servicios acerca del equipaje que todavía no teníamos implementado en la empresa.

Entonces, apareció la idea de aplicar los servicios aquí, en Italia, y hacer esta ruta porque había mucha demanda, y aplicarla después en Canarias. Se trata de una plataforma donde pongo en contacto a las personas que quieren viajar, y, de repente, no quieren llevar nada de equipaje y van a recibir una compensación económica por ello. Queremos concentrarnos en la sostenibilidad, con la logística colaborativa entre pasajeros y las personas que quieren mandar equipaje. En esta ruta, los paquetes te llegan en 24 horas.  Mi target, por ahora, son los peruanos que quieren ahorrar y trabajan en e-commerce para las personas que tienen sus comercios allí y quieren ganar dinero con esto.  También, me voy a centrar en el target universitario pensando en aquellos Erasmus o estudiantes que se viajan de forma continuada por el mundo.

La startup se llama Hilo. Actualmente, estoy colaborando con la agencia con la que yo trabajo, y, me estoy centrando en el porfolio de clientes para no comenzar desde cero. Son ellos los que confían en mí y a los que ya tengo afianzados.

¿Qué estudiaste en Italia y cuál es la titulación que estudiaste aquí antes de presentar este TFG?

R: Yo siempre he estudiado Turismo. También estudié Management y Turismo. En la Orotava, se llama Grado Internacional de Turismo y Ocio.

¿En qué año presentaste el TFG y en qué año presentaste la propuesta de esta startup?

EL TFG yo lo hice en 2022, y, luego, a inicios del 2024, ya comencé a trabajar como tal en Hilo.

¿Cómo compaginas tu trabajo en la agencia con el desarrollo y análisis de tu startup Hilo? ¿Cómo lo gestionas con tu trabajo actual?

Tuve una conversación con mi jefe y le conté que tenía la necesidad, las ganas y la capacidad de hacer las dos cosas contemporáneamente porque mis clientes van a llegar ahí mismo a la oficina, es nuestro punto de encuentro. Soy una partner de la agencia en la que estoy trabajando, utilizo mi lugar de trabajo para que mis clientes vengan a la oficina. Por ahora, todo está bajo control, si la demanda y los clientes siguen aumentando, me planto asumir la contratación de más personas.

Cuento con un equipo de marketing para afianzar la confianza que nuestros clientes depositan en la startup. Este departamento se encarga de la gestión de redes sociales y el plan estratégico de marketing, entre otras cosas.

¿Qué mensaje quieres trasladarle al usuario para que tenga esa confianza en tu Startup y en el servicio que estás ofreciendo?

R: Cuando empezamos la ruta de Perú-Italia obviamente, tratamos de trabajar en la confianza y consolidación de clientes, a través de, las reviews y los testimonios que son súper importantes para aquellos que se plantean contratar nuestros servicios. También hacemos contenido de vídeos o publicaciones de estos testimonios positivos en los que se elogia nuestro buen servicio. Pienso que si trabajamos con los testimonios y proporcionándoles una identity de confianza, lo podemos lograr.

¿Cuáles son tus objetivos a medio plazo y qué hoja de ruta te has propuesto seguir?

Tengo varios objetivos. Quiero crearme un porfolio de clientes bastante largo y expandirme obviamente en otras islas, no solo en Canarias. Me gustaría ayudar con esta logística novedosa y colaborativa, para que las personas tengan la facilidad de recibir ropa, accesorios y todo lo que quieran comprar de manera casi inmediata.