El profesorado y los clubes universitarios me han aportado mucho a nivel académico y personal"

Marina de Brito realizó el doble grado en Ingeniería Aeroespacial y Dirección y Creación de Empresas, así como el Máster Habilitante en Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Europea de Madrid. Además, ha sido recientemente galardonada como la mejor estudiante de ingeniería de la última promoción por la Sociedad Española de Excelencia Académica.

Marina de Brito, ingeniera aeronáutica en Capgemini para Airbus y profesora de ingeniería aeroespacial en la Universidad Europea, es una de esas mujeres que siempre ha luchado por sus metas y objetivos. Fue en el último curso de la ESO cuando surgió su deseo por formarse en el ámbito de la ingeniería aeroespacial, al quedarse sorprendida cuando vio un avión comercial por la ventana. Al poco tiempo, acudió a una jornada de puertas abiertas en la Universidad Europea, donde se enamoró por completo de la titulación que cursó aquí más adelante: el Doble Grado en Ingeniería Aeroespacial y Dirección y Creación de Empresas. Sus ganas seguir formándose y por dedicarse profesionalmente a la ingeniería aeronáutica la llevaron, un poco más tarde, a cursar el Máster Habilitante en Ingeniería Aeronáutica.

Poco antes de convertirse en alumni de la Universidad Europea, fue reconocida como la mejor estudiante de ingeniería aeroespacial de la promoción de 2019/2020 en España por el ‘Ranking de la Sociedad Española de Excelencia Académica’ (SEDEA). Entre otros de sus muchos logros profesionales y académicos, recientemente, Marina ha ganado el ‘Premio Innovación Aeronáutica 2022’ que otorga anualmente el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), por su proyecto “deVRito Software: ciencia inmersiva”. Este proyecto se centra en la realidad virtual, y ofrece a los ingenieros una herramienta de visualización e interpretación del Sistema Solar en tiempo real, con un nivel de interacción sin precedentes a partir de la base de datos de la NASA, llamada SPICE.

P. Cuéntanos un poco más sobre el reconocimiento de la Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA)

R. El reconocimiento de SEDEA fue una sorpresa y una alegría muy grande, no pensé que pudiera entrar en el ranking de mejores graduados del país y, mucho menos, ser el número uno. Todo comenzó en el verano de 2020, en el que me topé con un anuncio de SEDEA en las redes sociales y, al ver que cumplía los requisitos, presenté mi candidatura. El anuncio hablaba de un foro de empleo para graduados con buenas notas y, como acababa de finalizar mis estudios, pensé que inscribirme podría ayudarme a encontrar empleo.

P. ¿Cuáles son tus próximos retos?

R. Mis próximos retos se centran en aportar mi granito de arena a la sociedad con los conocimientos adquiridos todos estos años e impulsar tecnologías inmersivas, como la realidad virtual, en el mundo de la ingeniería aeronáutica, tanto para el sector espacio como para el de la aviación.

P. ¿Por qué elegiste la Universidad Europea?

R. Los principales motivos por los que escogí la Universidad Europea para cursar mis estudios eran la posibilidad de estudiar el doble grado, donde se combina una Ingeniería (grado de Ingeniería Aeroespacial) con estudios de ciencias sociales (grado en Dirección y Creación de Empresas); así como la posibilidad de cursar toda la carrera en inglés con opción a la doble titulación de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Europea de Madrid y en la Universidad de Hertfordshire, en Inglaterra, estudiando en esta última el cuarto curso del grado en Ingeniería. Así, he podido obtener el título de Ingeniera Aeroespacial por una universidad española y por otra inglesa, ampliando el abanico de opciones de trabajo, aprendiendo mucho a nivel académico y personal y forjando buenas amistades con gente de diferentes culturas y estilos de vida. Además, el profesorado y los clubes universitarios me han aportado mucho a nivel académico y personal.

P.Como estudiante, alumni y profesora, ¿Qué consejos darías a aquellas estudiantes que comienzan a formarse o inician una nueva aventura hacia el mundo profesional?

R. A las actuales estudiantes de grado y postgrado, les recomiendo que no se rindan y se apoyen en su entorno más cercano, pues todo esfuerzo al final tiene su recompensa.