Elegí a la Universidad Europea por tener la oportunidad de enfrentarme a una realidad internacional.

Jacopo Felisi es Alumni de Odontología por la Universidad Europea de Valencia. Actualmente, es miembro organizador de European Dental Society, que se ocupa de incentivar la educación, la movilidad, la cooperación y los negocios en el sector odontológico dentro de los Países de la Unión Europea y Inglaterra.

Cuéntanos de qué promoción eres, en que facultad y campus estudiaste. Cómo fue la trayectoria desde que finalizaste tus estudios en la Universidad Europea hasta que crear tu proyecto.

Soy de la promoción de odontología de 2019 por la Universidad Europea de Valencia. Desde que me he graduado han pasado muchas cosas. Recuerdo acabar la carrera con mucha ilusión por abrir todas aquellas puertas que estaban allí fuera. Salí de UEV con una gran motivación por entrar al mundo laboral y al mismo tiempo seguir estudiando y experimentando. Esta actitud me llevó a enfrentarme a diferentes situaciones muy distintas.

Con la idea de ir a vivir a Francia estuve viajando por Europa para aprender otro idioma, acabando por realizar una experiencia decisivamente inusual en la Martinica y en Túnez. El Covid-19 llegó justo después y me hizo abandonar este plan, así que volví a mi País, Italia, y empecé a trabajar en Venecia, donde después de poco mas de un año monté mi propia empresa que gestiona una clínica dental en Venecia y aporta otros servicios a profesionales de la odontología y otras instituciones y empresas del sector.

En esta empresa confluyeron, además, los esfuerzos empezados durante los años académicos con la creación del club de odontología de la UEV y a seguir la organización independiente “European Dental Society” que se ocupa de incentivar la educación, la movilidad, la cooperación y los negocios en el sector odontológico dentro de los Países de la Unión Europea y Inglaterra.

Descríbenos un poco más tu trabajo ¿Qué es lo que más te gusta? ¿A qué retos te enfrentas día a día? ¿Alguna anécdota que quieras compartir?

Pues de mi trabajo la verdad que no hay nada que no me gusta. Claramente, a veces, se hace pesado pero trae muchísimas compensaciones para todos los esfuerzo que necesita. Lo que mas me gusta es el contacto con las otras personas, tanto con los pacientes que trato en mi clínica. como en las demás donde colaboro. Cuanto con todas aquellas personas con las que me relaciono cada día a través de la “European Dental Society” y de otros proyectos. Si soy sincero, lo más me gusta es esta relación dinámica con mucha gente de países diferentes, donde puedo poner en práctica los idiomas que aprendí durante en la universidad, especialmente el inglés y el español.

Pensando en una anécdota, al acabar la universidad, estaba en un avión volando de Valencia a París. De repente, un señor un par de asientos mas delante, se desmayó y su cara empezó a ponerse violáceo. Un hombre a su lado empezó a pedir ayuda preguntando por un médico. Nadie se levantó, así que fui yo y le recogí para llevarle a la cabina del piloto. Con un par de golpes le desperté, y le pregunté si era diabético. Solo tenía voz para decir que sí. Le di una Coca-Cola y después de unos pocos minutos se recuperó. El señor estaba a punto de entrar en coma por hipoglucemia. La clase de urgencias en la consulta dental que tuve unos pocos meses antes le salvó la vida. Nunca hay que subvalorar a lo que puedes aprender y los medios que tienes ene este momento, aunque te parezcan inútiles o demasiados sencillos. Nunca sabes si algún día esto puede servirte a ti o a alguien a tu lado.

¿Por qué elegiste la Universidad Europea? ¿Qué valores y características crees que tiene que han contribuido en tu desarrollo profesional?

Elegí a la Universidad Europea por tener la oportunidad de estudiar lo que quería y al mismo tiempo enfrentarme a una realidad internacional. Los valores de este universidad que mas han contribuido a mi desarrollo personal son la cultura del esfuerzo trasmitida por los profesores y todos los demás que trabajan allí. Su carácter internacional contribuyó a mi visión profesional y a transformarme en ciudadano del mundo.

¿Cuál es tu mejor recuerdo en la Universidad Europea?

Seguramente el mejor recuerdo de la universidad son los compañeros que conocí y los amigos que durante cinco años de carrera se volvieron en una verdadera y propia familia.

¿Qué consejos darías a aquéllos que acaban de terminar sus estudios y salen ahora al mundo profesional?

El consejo que les doy a aquellos recién graduados y estudiantes es que nunca dejen de estudiar y de tener hambre de conocimientos. El mundo hoy en día es una carrera y cambia muy rápidamente, mas que nunca, y la única manera para quedarse delante es no parar nunca de aprender. Quedaos con hambre de conocer, curiosos por vuestro entorno y críticos frente a lo que sabéis y que dais por cierto. Solo así vais a poder ganar a largo plazo aunque a corto plazo habéis fracasado, y solo así vais a poder cambiar por lo mejor el mundo en el que estáis viviendo.