Álvaro Roldán es Alumni del Máster en Creación y Gestión de Contenidos Audiovisuales- Mediaset por la Universidad Europea de Madrid. Actualmente trabaja en el equipo de El Confi TV.

Cuéntanos de qué promoción eres, en que facultad y campus estudiaste. Cómo fue la trayectoria desde que finalizaste tus estudios en la Universidad Europea hasta que crear tu proyecto.

Soy de la promoción 2015, del máster propio de Mediaset España en Creación y Gestión de contenidos Audiovisuales. Estudié en el Xior Campus de la Universidad Europea de Villaviciosa de Odón.

La trayectoria fue intensa. Me permitió ahondar en mi mayor pasión, que es el mundo de la comunicación y la televisión, y pude protagonizar una de las labores que siempre quise ejercer, como fue formar parte del equipo de programación y promoción de varias cadenas temáticas del grupo Mediaset.

Descríbenos un poco más tu trabajo ¿Qué es lo que más te gusta? ¿A qué retos te enfrentas día a día? ¿Alguna anécdota que quieras compartir?

Actualmente, y después de un tiempo formando parte de una de las televisiones más vistas de nuestro país, los contratiempos, siempre intensos y cambiantes en nuestro sector, me han llevado hasta la redacción de El Confidencial, donde también me dedico a tratar con el mundo de la pequeña pantalla, pero a través de las teclas. Desde hace cuatro años estoy dentro del equipo de El Confi TV y analizo, informo y hago crónica de lo que aparece y está por aparecer en nuestras pantallas.

Mi pasión es la televisión en todas su facetas, y he tenido la gran suerte de conocerla en todas sus caras: hablando sobre ella en radio, dentro de ella, como colaborador de algún programa de televisión, coqueteando con el mundo del reporterismo, estando presente en sus tripas, y ahora escribiendo sobre ella desde fuera.

El reto más habitual con el que tengo que tratar diariamente es con el de la actualidad y la constancia: la televisión es cambio casi diario y tienes que adaptarlo todo a las necesidades de programación que van surgiéndole. Contar lo atractivo, lo diferente, lo que el espectador y lector busca, no ser repetitivo, y sobre todo, no caer en el odiado ‘copia-pega’.

Viene al caso compartir una anécdota con respecto a este reto diario. Al trabajar en una redacción en línea, con la gran oportunidad que esto tiene para rectificar y restaurar los posibles cambios, parece casi habitual tener que estar atento a las modificaciones que puedan sufrir los contenidos que acabas de publicar, que acabas de contarle al público. De inmediato, hay que actualizarla y reformular, en algunas ocasiones, el tema que acaba de caducar con sorprendente rapidez. El periodista nunca descansa, no debemos, al menos.

¿Por qué elegiste la Universidad Europea? ¿Qué valores y características crees que tiene que han contribuido en tu desarrollo profesional?

Elegí la Universidad Europea porque la considero una institución a la vanguardia de la materia en la que quería terminar de formarme. Su conglomerado de profesionales, la instantánea atención, y el moderno modelo de aprendizaje, fueron corroborados con éxito cuando cursé mi máster.

Destaco sobre todo la perseverancia, la rigurosidad, la profesionalidad y la entrega diaria que transmitían los docentes, que a su vez eran y son compañeros del sector. Todo esto contribuyó, más si cabe, al entusiasmo de moldear el proyecto profesional que ya tenía en marcha conmigo mismo y que ha servido hasta la actualidad a mi manera de trabajar.

¿Cuál es tu mejor recuerdo en la Universidad Europea?

El contacto directo con la profesión, poner en práctica de manera inmediata lo que se estaba tratando en las aulas. Lo teórico es necesario, es obligatorio, pero en la Universidad Europea, esa transición con tocar en primera persona lo que estás aprendiendo, es sorprendentemente especial. Sin duda, me quedo con la pronta puesta en marcha de los conocimientos, tanto en la propia Universidad, como en la empresa en la que, poco después, pude cumplir uno de mis sueños.

Constancia, pelea e ilusión. Con la mezcla de estas tres acciones llegas con total seguridad a tu meta. Crea tu propio proyecto, diferénciate, no trabajes por ánimo de lucro, sino por vocación, y exhibe por todos los poros tu ilusión y tus ganas para ocupar el hueco que te está esperando.