Cuéntanos de qué promoción eres, en qué facultad y campus estudiaste. Cómo fue la trayectoria desde que finalizaste tus estudios en la Universidad Europea hasta que inicias tu proyecto actual.
Estudié el MBA in Sports Management en la Escuela Universitaria del Real Madrid- Universidad Europea ubicada en La Moraleja. Tras graduarme en el año 2014, comencé a trabajar de ayudante en el departamento de Marketing en U.D. San Sebastián donde, tras seis meses, inicié mi andadura en TBS, una empresa especializada en telecomunicaciones.
Posteriormente, pasé por varios sectores como responsable de Marketing en empresas como Autoescuela Lara, Viena Capellanes o Grupo La Musa. En 2016 me aventuré en mi primer proyecto como emprendedor fundando Fittrain, una startup dedicada al entrenamiento personal a domicilio. Tuvimos que desarrollarla desde cero y sin inversión externa, hecho a destacar teniendo en cuenta que llegamos a contratar a 10 entrenadores diferentes, además de cerrar varias colaboraciones con nutricionistas y fisioterapeutas. Poco después llegó la pandemia y tuvimos que digitalizar el negocio. Yo salí de la empresa en septiembre de 2020, pero a día de hoy, me llena de orgullo saber que sigue existiendo.
Actualmente ocupo el puesto de director de Marketing y Desarrollo de Negocio en KOP STADIUM, una startup tecnológica que fusiona la experiencia real y virtual en el mundo del deporte por medio de la implementación de gradas en locales de ocio. Se trata de un nuevo modelo de negocio que, durante el Mundial de Qatar, se convirtió en un caso de éxito ya que logramos llenar las gradas en la mayoría de los partidos y conseguimos aparecer en las principales televisiones y medios de todo el país.
Descríbenos un poco más tu trabajo ¿Qué es lo que más te gusta? ¿A qué retos te enfrentas día a día? ¿Alguna anécdota que quieras compartir?
Entré en KOP cunado el proyecto todavía se encontraba en fase de prueba de concepto y producto, lo que me hizo tener la oportunidad de observar de cerca su crecimiento, así como participar en la creación de todo el equipo profesional que a día de hoy forma KOP. Además, tuve la suerte de contar con una visión 100% alineada del proyecto con el CEO, Federico de Vicente, lo que facilitó su desarrollo y nos permitió avanzar más fácilmente hacia los objetivos establecidos.
Lo mejor, y probablemente también lo más complicado, es el hecho de tener que llevar a cabo la coordinación de todas las áreas que conforman una empresa: comunicación, desarrollo de negocio, ventas, partnerships, organización de eventos… A su vez, participo activamente en el desarrollo del producto y servicio y soy el encargado de estar en contacto constante con proveedores y clientes. Esto hace que cada día sea diferente y el tiempo se me pase volando.
La verdad que poder dedicarte a algo que te encanta, en mi caso el fútbol, te motiva a esforzarte y no percibir las tareas del día a día como un trabajo, sino como un hobby. Parte de mi labor es ir a ver partidos de fútbol en los bares con un ambiente increíble y gradas llenas de gente. Es interesante analizar el feedback y la experiencia de los clientes, porque es una parte más de las cosas interesantes que me aporta este trabajo.
Como en cualquier empresa en crecimiento, sobre todo cuando se trata de proyectos innovadores como las startups, hay momentos de altibajos, días en los que cuesta más cerrar algún acuerdo o conseguir aforo en la grada. Pero al final, superar los momentos complicados es una parte más del aprendizaje, e incluso más valioso que los momentos donde sale todo bien. Creo firmemente que los retos a los que te enfrentas son los que te ayudan a crecer.
No es una anécdota como tal, pero podría destacar la actividad de KOP en el Mundial. Un mes de actividad frenética, partidos constantes, trabajo día y noche… Fue un momento duro, pero se vio completamente recompensado por el enorme recibimiento que tuvo KOP entre la gente.
Conseguimos justo lo que buscábamos: llevar a la gente a Qatar, solo que en sus bares favoritos. Y eso es una sensación tan gratificante que no se puede explicar con palabras. Era tal la cara de felicidad y el disfrute de los aficionados, que conseguimos que las principales televisiones del país se acercaran a grabar a nuestros bares, hasta hicimos un falso directo con Telemadrid lleno de risas. Estos momentos son los que me daban la fuerza de seguir durante aquel mes tan intenso.
Cuéntanos qué supone para ti este proyecto. ¿Cómo esperas prosperar de ahora en adelante?
Creo que nosotros cubrimos una necesidad real porque hemos sido capaces de crear una alternativa de una tradición que ha perdurado durante más de un siglo. Se trata de una experiencia innovadora y diferente para los fans del deporte que les permite vivir el ambiente similar al de estar en un estadio, tanto en compañía de sus amigos y familiares, o bien como parte de una comunidad que comparte una misma pasión.
Facilitamos a la gente encontrar puntos para reunirse, ver su deporte preferido y además disfrutar de una variada oferta gastronómica. Si eres madridista no tendrás problemas de ir a ver el partido en cualquier bar. No obstante, si vives en Madrid y quieres ver un Granada-Tenerife, por ejemplo, encontrarás más dificultades para encontrar un local donde lo emitan en la capital. Nosotros nos ponemos en contacto con las peñas y comunidades afines a equipos fuera de Madrid y les facilitamos la búsqueda y organización de estos eventos para que ningún aficionado se quede sin ver el partido de su equipo favorito.
Cabe destacar que estamos trabajando en amplificar el desarrollo tecnológico de la app, lo que nos ayudará a crear una experiencia aún más inmersiva y divertida, algo que los fans demandan cada vez más en sus experiencias. Actualmente contamos con 12 bares a nivel nacional, pero en 1 año aspiramos a crecer hasta 150, y, en los próximos años, pretendemos dar el salto internacional.
¿Por qué elegiste la Universidad Europea? ¿Qué valores y características crees que tiene que han contribuido en tu desarrollo profesional?
Siempre me ha llamado la atención trabajar en el sector del deporte, en concreto el fútbol. Supongo que fue una de las razones clave por la que decidí apuntarme al MBA con el apoyo de Real Madrid. He recibido una formación increíble y he podido desarrollar una extensa red de contactos que me ha ayudado a desarrollar mi carrera profesional y mis proyectos. Es más, durante esa época pude conocer gente increíble con la que forjé una amistad y con los que aún tengo contacto.
La Universidad Europea ha tenido un papel clave en mi desarrollo personal y profesional. Puedo decir que, sin ninguna duda, fue una de las mejores decisiones que tomé en mi juventud y estoy muy agradecido por todo lo que me ha dado.
¿Cuál es tu mejor recuerdo en la Universidad Europea?
Creo que lo mejor que me llevo de la Universidad ha sido el viaje a EE.UU., la posibilidad de ver las instalaciones de los equipos de fútbol, del NBA, la NFL o la NHL. Ver la experiencia que se vive durante los partidos y toda la producción que se lleva a cabo ahí. Todo ello fue parte esencial para motivarme a querer hacer realidad el concepto KOP STADIUM.
En América los eventos deportivos son todo un show que te hace sentir, y mi ilusión era conseguir llevar esa experiencia y transmitir ese sentimiento a la gente de aquí. De ahí que KOP nazca con un único objetivo: hacer del deporte una experiencia única incluso fuera del estadio, algo similar a lo que sentí yo estando ahí.
¿Qué consejos darías a aquéllos que acaban de terminar sus estudios y salen ahora al mundo profesional?
Por mi propia experiencia puedo decir que no siempre podemos empezar nuestra carrera profesional en el sector que deseamos. No obstante, durante nuestro desarrollo irán surgiendo oportunidades que nos llevarán al lugar indicado. Aprovechad y coged experiencia en diferentes sectores para que, una vez que lleguéis al deseado, seáis los mejores. Las oportunidades surgen a lo largo del camino, pero no siempre es un camino recto.