Somos jóvenes y no tenemos nada que perder. El "no" ya lo tienes.

Teresa Fuster, Alumni del Doble Grado de Comunicación Publicitaria y audiovisual, es la creadora de la app Njoy y ha decidido contarnos su historia.

¿Cuéntanos, de qué promoción eres y qué estudiaste?

Empecé en 2016 en el doble grado de comunicación publicitaria y comunicación audiovisual en el campus de Villaviciosa de Odón. Me gustaba el mundo audiovisual y la publicidad, pero sin tener nada claro. En tercero me fui a Estados Unidos a través de la universidad. Es ahí donde descubrí una app que permitía conocer gente deportista. Al volver a España, conocía apps para conocer a gente, pero no existía ninguna dedicada a practicar o conocer gente deportista. Yo al final siempre he hecho deporte y mi entorno no era muy activo. Pensé que sería interesante hacer algo en esta línea, pero no sabía nada de código u otros aspectos técnicos y me quedé algo estancada.

En ese momento decidí aprovechar mi Trabajo de Fin de Grado, para investigar y a aplicar lo aprendido en la carrera: branding, estudio de mercado… y ver si tenía cabida en el mercado. Y así fue, muchas personas mostraron interés por el proyecto por lo que decidí lanzarme a crearlo.

¿En qué momento comienzas a darte cuenta de que el proyecto es una realidad?

Te das cuenta de que es una realidad cuando lo lanzas al mercado y sin anunciarlo comienzas a tener descargas. En dos meses hemos conseguido descargas de forma totalmente orgánica. Es ahí cuando ves que las cosas pintan bien.

¿En qué consiste este proyecto, cómo funciona?

El proyecto se llama N’joy, es una aplicación que permite conectar con otros deportistas. La interfaz es muy similar a Tinder. Quizá sea esa la parte mala, porque no es la finalidad encontrar pareja, sino conocer a deportistas y poder hacer planes. Lo importante es que dos personas conecten. También hay una parte de planes donde puedes crear tus propios planes deportivos, eligiendo nivel, también tiene un chat para conversar y un perfil que mostrar al resto de los usuarios.

¿Cómo rompes el estigma de que no es una app para ligar, sino para entrenar?

Como decía, la interfaz es muy similar, por lo que diferenciarlo es algo que ha costado. Sin embargo, mediante el contenido y lo que comunicamos, tratamos de enfocarlo a esa parte más de conocer a gente, punto. De todas formas, cuando te creas tu perfil hay un apartado en el que tienes que seleccionar “qué buscas” si una pareja, amigos para hacer deportes o compañeros para entrenar, o las tres anteriores.

¿En qué punto está ahora la aplicación?

Llevamos dos meses en el mercado, presentes en todo el mundo. Hay usuarios en Estados Unidos, América del sur… aunque donde más tenemos es en España, sobre todo Madrid y Mallorca. De cara al futuro queremos ampliar el equipo para poder iterar y mejorar el producto y poder así expandirnos aún más.

¿Lo compaginas con otro trabajo?

Cuando vi que tenía potencial, decidí dejarlo todo y ponerle foco al proyecto al 100%. La parte buena es que te dedicas a lo que más te gusta y disfrutas de lo que haces. Lo peor es el miedo a caer con el proyecto cuando le has dedicado tanta entrega.

¿Aparece mucho ese miedo durante el proceso? ¿Cuál es el momento más difícil al que te has enfrentado?

Va por momentos. Hay días que piensas que vas a petarlo y otros días en los que recibes “noes”, y te vienes abajo, pero la clave es seguir confiando y aguantar. Lo que más me motiva a seguir es la comunidad fiel que ya está disfrutando de N’joy y las sugerencias y colaboraciones que recibimos continuamente.

¿Como estudiante de publicidad y comunicación audiovisual, cómo han influido tus estudios en tu proyecto?

Me ha ayudado mucho. Asimilar las bases en la carrera de edición de videos, de imágenes, de comunicar…facilita mucho a la hora de crear cosas más grandes. Porque es verdad que está todo en internet, pero tener esas bases te ahorran muchísimos pasos.

¿Cuántos formáis parte del proyecto?

Estaba yo sola hasta hace una semana que se incorporó Mafalda Villazán, también ex alumna de la Universidad Europea de Madrid que entra como CTO y se va a dedicar a toda la parte de la innovación tecnológica. Somos poquitos, pero tenemos ganas de crecer el equipo para hacer de este proyecto un cohete.

¿Qué consejos les darías a un futuro estudiante y, especialmente a alguien que quiera emprender?

Que no escuchen a aquel que dice que no va a conseguir nada porque todo con esfuerzo y trabajo se consigue. Que confíen en su proyecto, que lo validen y si realmente creen que puede tener éxito, que apuesten por ello. Somos jóvenes y no tenemos nada que perder. El no ya lo tienes.