Leire es Alumni del doble grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Europea de Madrid. Hoy, junto con su socia Ana, han creado Kultur, una app de venta de entradas de última hora y con descuentos exclusivos.

¿Qué es Kultur?

Kultur es una app de venta de entradas de última hora a todo tipo de eventos y espectáculos con descuentos exclusivos. El objetivo de esta app es ayudar a las salas a generar ingresos con el aforo que en ocasiones queda sin vender, al mismo tiempo que acercamos la cultura a las personas que en muchas ocasiones no pueden permitirse pagar el precio completo de una entrada. De momento funcionamos en Madrid pero en los próximos meses nuestro objetivo es llegar a otras ciudades españolas. La app está disponible tanto en iOS  como en Android.

Cuéntanos de qué promoción eres, en que facultad y campus estudiaste. Cómo fue la trayectoria desde que finalizaste tus estudios en la Universidad Europea hasta que crear tu proyecto.

Finalicé mis estudios en el 2018, tras estudiar durante 5 años el doble grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo en la facultad de artes y comunicación.

Desde que finalicé mis estudios, la trayectoria que he tenido ha sido como una montaña rusa. Por una parte he estado trabajando en dos agencias de publicidad muy reconocidas a nivel internacional, pero siempre con contratos precarios y unas condiciones laborales pésimas (como la mayoría de las personas jóvenes de hoy en día). A mi socia Ana Barquero le sucedió algo similar. Además, a las dos nos apasiona la cultura, es en lo que invertimos nuestro tiempo libre, pero conseguir trabajar en este sector es complicado, es por eso que decidimos emprender y crear Kultur.

Descríbenos un poco más tu trabajo ¿Qué es lo que más te gusta? ¿A qué retos te enfrentas día a día? ¿Alguna anécdota que quieras compartir?

Al emprender entre dos personas, la carga de trabajo que tenemos es muy grande y además cada una desempeñamos numerosas funciones. Yo me encargo de toda la parte la comunicación y la identidad visual Kultur, así como del marketing y creación de contenido. Ana, al haber estudiado los grados de ADE, Turismo e Historia del Arte, se encarga de toda la parte legal, de la contabilidad y también hace de Account Manager. Lo positivo es que tenemos unos perfiles muy complementarios y cada una aporta cosas muy buenas y diferentes.

Lo que más me gusta es pensar en ideas para crear contenido, y una vez que los hemos llevado a cabo, ver el impacto que tiene cada acción. Todo lo que se hace tiene que tener un objetivo, y ver cómo se van cumpliendo es gratificante.

Nuestro mayor reto en este momento es llegar a la gente, que conozcan la app. Es un proyecto que de momento no tiene financiación, por lo que el crecimiento es lento y hay que trabajar mucho y tener la mente muy ágil.

¿Por qué crees que tu proyecto es importante? ¿Qué repercusión puede tener en el resto de personas?

Nuestro proyecto es importante porque soluciona dos problemas. En primer lugar, tras acudir a numerosos eventos nos dimos cuenta de que en ocasiones una parte del aforo queda vacío, las salas y promotores no llegan a vender todas las entradas disponibles, lo que supone una pérdida económica para ellos. Por eso, queremos ayudar a las salas a llenar ese aforo que no consiguen vender por sus canales de venta tradicionales.

El segundo problema que solucionamos es que hacemos la cultura un poco más accesible. Tal y como está todo ahora, hay muchas personas que no se pueden permitir pagar el precio completo de una entrada y no pueden disfrutar de la cultura. Kultur, al tener entradas con descuentos sobre su precio original, acerca la cultura a todas las personas. Además, la app también sirve como abanico de planes y eventos que suceden en la ciudad, para que de un vistazo rápido y desde la palma de tu mano, puedas ver toda la oferta cultural que hay en la Madrid.

¿Por qué elegiste la Universidad Europea? ¿Qué valores y características crees que tiene que han contribuido en tu desarrollo profesional?

Elegí la Universidad Europea principalmente por su calidad formativa, y tras 5 años de estudios puedo decir que así fue. Aprendí muchísimo y el profesorado que tuve fue increíble. Gracias a ellos no sólo aprendí la parte teórica/práctica de las asignaturas, sino que supieron inculcarme los valores de la profesión. La Universidad Europea supo transmitirme que, cuando pones pasión en lo que haces, todo es posible y puedes lograr cualquier cosa.

¿Cuál es tu mejor recuerdo en la Universidad Europea?

Creo que uno de los mejores recuerdos que tengo de la universidad (a demás de mis compañerxs y de las amistades para toda la vida que me llevo), es cuando recibí el Premio al Mejor Proyecto de Fin de Grado.  Que la Universidad reconociese el trabajo que hice y seleccionasen mi documental Glassy como mejor proyecto de mi promoción del área de Periodismo fue muy emocionante.

¿Qué consejos darías a aquéllos que acaban de terminar sus estudios y salen ahora al mundo profesional?

El mejor consejo que les puedo dar es que tengan mucha paciencia y resiliencia. Nos ha tocado una época bastante complicada para introducirnos en el mundo laboral, pero creo que con paciencia y poniéndonos en valor, todo llega.