Las buenas impresiones que me causó la Universidad Europea, se cumplieron

María Sole es Alumni de Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Actualmente, aparte de ejercer como odontóloga en Francia, es la fundadora del proyecto EmployMed, plataforma de reclutamiento del sector sanitario.

Cuéntanos de qué promoción eres, en que facultad y campus estudiaste. Cómo fue la trayectoria desde que finalizaste tus estudios en la Universidad Europea hasta que crear tu proyecto.

Estudié odontología, soy de la promoción de 2018 y estudié en Madrid, en el Campus de Villaviciosa de Odón.

Como es una Universidad muy Internacional, aprendí mucho sobre los sistemas sanitarios de diversas partes del mundo y el que más me interesó fue el sistema sanitario francés, donde, efectivamente, el seguro médico cubre todos los tratamientos al paciente, lo que supone mucha práctica para nosotros como médicos y muchas posibilidades de forma gratuita o casi gratuita para ellos. Esto me pareció muy interesante, aunque yo no hablaba nada de francés. Empecé a aprenderlo durante mi quinto año y de forma totalmente autodidacta, porque no tenía el tiempo suficiente de apuntarme a cursos o academias.

Para perfeccionarlo, sí que es cierto que tuve que sacrificar mi verano de graduación al tener que encerrarme muchas horas para aprenderlo. Se que puedo ir muy rápido en mis procesos de aprendizaje y así conseguí el objetivo.

Empecé las entrevistas con las clínicas francesas durante mi quinto año y encontré trabajo antes de diplomarme. Me diplomé en junio de 2018, pero en diciembre de 2017 ya había conseguido trabajo en Francia.

Cuando llegué a Francia me vino la idea de ser emprendedora y para eso fue muy importante la figura de un mentor en la clínica. Él me seguía y revisaba los casos y tratamientos, y tenía un perfil muy similar al mío, por eso me inspiró y me dije a mi misma que quería aportar algo más a la sociedad a parte de mis labores como odontóloga. Así es como surgió la idea de fundar Employmed.

¿Cómo compaginas ser odontóloga con tu proyecto EmployMed?

Esos son los retos de tener una personalidad ambiciosa. Seguramente hay que concentrarse al mismo tiempo sobre dos retos: personal y profesional.

Mi reto personal es compaginar los dos trabajos con mis intereses personales. Siempre me ha gustado aprender cosas nuevas. De hecho, durante la carrera, siempre tuve inquietudes por saber más aparte de Odontología, como idiomas, psicología, leer artículos… Hay que tener una buena organización.

Mi método consiste en no separar tareas. Es decir, cuando trabajo como odontóloga y tengo huecos o ratos libres, aprovecho para avanzar con las tareas de Employmed. Así me doy cuenta que, cuando llego al final de mi jornada, he conseguido hacer las dos cosas. Siempre depende de la carga de trabajo diaria, pero una buena organización es clave para poder hacer un poco de todo y conseguir avanzar.

El reto, desde el punto de vista profesional, es asegurar la calidad de mi trabajo. Me gusta que lo que haga esté bien hecho.

Descríbenos un poco más tu trabajo ¿Qué es lo que más te gusta? ¿A qué retos te enfrentas día a día? ¿Alguna anécdota que quieras compartir?

Employmed es una plataforma de reclutamiento médico. Además de ser reclutadores, somos profesionales de la salud, por lo que actuamos como verdaderos coachs para el personal sanitario.

Además de la parte de reclutamiento, tiene su parte administrativa y de digital marketing. Normalmente, para esta última parte, fijamos unos días para preparar contenido y las ponemos en común en reuniones semanales y preparar material.

La parte de entrevistas requiere entender al candidato, aunque el hecho de que sean odontólogos, como yo, hace que sea todo más fácil, puesto que las entrevistas pasan todas por mí y estoy familiarizada con los perfiles psicológico y profesional. Esto ayuda que podamos buscarles clínicas o puestos de trabajo que se adapten mejor a lo que busca cada uno de ellos.

La parte administrativa es la más aburrida, pero siempre tenemos tiempo de hacerla y lograr todas las tareas pendientes. Somos un equipo. He tenido suerte de rodearme con personas que son como yo, que no sienten fatiga ante la cantidad de tareas y siempre están motivados. No tenemos un horario determinado para trabajar, sino que es un flujo constante de intercambio de ideas.

¿Quiénes formáis el equipo? ¿Dónde operáis?

Aunque yo soy la presidenta y fundadora, hay un board para la toma de decisiones.

Trabajamos en centros médicos y odontológicos en toda Francia, aunque yo  físicamente trabajo desde París.

Sobre estudiantes, vienen de toda Europa: Rumanía, Italia, Francia, España, Portugal… es muy variado.

¿Por qué elegiste la Universidad Europea? ¿Qué valores y características crees que tiene que han contribuido en tu desarrollo profesional?

Elegí la Universidad Europea porque yo nací en Madrid y siempre había querido regresar. Me quedé impresionada por su programa de estudios, con muchas prácticas, un ambiente muy vivo intelectualmente e interactivo. Visité el campus de Villaviciosa y me pareció precioso, me dio muy buena impresión para comenzar una buena etapa. La verdad es toda la buena impresión que me causó, se cumplió.

Tengo muy buenos recuerdos, aunque el mejor de todos fue la graduación. Fue muy emocionante. Fueron capaces de organizar un evento en el que todos sentimos que habíamos hecho algo importante en nuestra vida.

¿Qué consejos darías a aquéllos que acaban de terminar sus estudios y salen ahora al mundo profesional?

No tener miedo de ser ambicioso, tener claro los objetivos personales y profesionales y empeñarse en encontrar un equilibrio para compaginar los dos.

Los cambios conllevan nuevos retos y pueden mejorar tu calidad de vida, por lo que vale la pena hacer un esfuerzo y no tener miedo.